domingo, 13 de octubre de 2013

RUTINA NACIONALISTA

Me he intentado zafar del tema durante muchos días, casi meses, porque el asunto creo que aburre, satura y llega un momento en el que no se pueden ni aportar puntos de vista nuevos, ni serenar los espíritus. Yo daré, humildemente, mi opinión, que puede ser compartida o no y por supuesto rebatida.
Yo soy española...lo soy porque nací aquí, me he criado aquí y las costumbres y tradiciones que tenemos me gustan, las comparto y las fomento en la medida de mis posibilidades. Seguramente de haber nacido en Italia y criado en Alemania, me sentiría alemana, ya dice el refranero castellano "el burro no es de donde nace sino de donde pace".
Mi españolidad no es excluyente, puedo sentirme cómoda en otros países, con gente de otros lugares e incluso adoptar alguna de sus tradiciones o comidas, por ejemplo, sin rasgarme las vestiduras.
Soy firme partidaria de la globalización, de que no existen fronteras reales en el mundo actual, aunque cada uno tengamos nuestros rasgos nacionales igual que al nacer unos tienen los ojos verdes y otros castaños.
Dicho esto el problema que yo le encuentro a los nacionalismos catalán, vasco y en menor medida pero no menos importante, gallego, es que no creo que tenga futuro, que sea lógico, que sirva para algo...económicamente no son ciertas las cifras de "ens roban" que dan, y cuando caminamos hacia una Europa unida...hay quien quiere hacerse a un lado sin ser ni potencia económica, ni logística y mucho menos internacional ¿Es un harakiri nacionalista? ¿Es cuestión de honor y prefieren morir en el intento?
Tampoco llego a entender que se quiera restar en vez de sumar en la vida, me da lo mismo que sean personas, afectos o lenguas...mientras mi familia hace un sacrificio económico para que mis hijas aprendan inglés perfectamente y así puedan entender y relacionarse con más de la mitad de la población mundial, hay quien se manifiesta para que no exista ese privilegio "de gratis".
La famosa "tercera vía", en realidad es un cambio de collar al mismo perro, el federalismo lo tenemos instaurado con otro nombre porque así somos de chulos en esa Iberia nuestra, hay países constituidos en federaciones que no tienen ni por asomo transferidas las competencias que tienen nuestras autonomías. ¿Es querer entonces dar un paso atrás?
Creo haber contado que uno de los leit motiv de mi vida es una frase de mi tía bisabuela, que no conocí, "la libertad de los hijitos de Dios", es decir, que cada uno haga lo que quiera...sin tocar las narices a los demás. Yo soy partidaria de una consulta, claro que si, que nos pregunten a todos, y que sea concluyente, que acabe estos chantajes emocionales, económicos y partidistas, que termine el gasto inútil de palabra, euros y tiempo. Que se le diga la verdad a los ciudadanos y si hay que contrarrestar la mentira que se sepa hacer, que tan culpable es el que miente como el que no es capaz de rebatir la mentira (Alicia Sánchez Camacho, for example).
Y me dolerá por los míos y los que quiero si tienen que hacer el petate y salir de alguno de esos lugares en caso de que ganen los nacionalistas pero esto es como un matrimonio, para estar mal...mejor no estar.

1 comentario:

  1. Pues si señora, completamente de acuerdo. No se puede retener a nadie, a mi me tiene cansá el temita.

    ResponderEliminar