viernes, 25 de octubre de 2013

FALSOS SIN TESTIMONIO

Hay personas que engañan a los demás e incluso se engañan a ellos mismos contándose historias que no son ciertas. También las hay que dicen tanto las mentiras a otros que finalmente acaban por creerlas y dan por cierto una falsedad repetida.
Supongo que estas personas tendrán que tener un momento en el que el mundo deja de girar y se paran frente a ellos mismos y su conciencia, y entonces deciden dar por bueno el mundo paralelo que se han montado o reconocen que viven una mentira.
Generalmente no tiene mayor importancia y no hay daños colaterales graves, pero también pudiera darse el caso de que se vaya de las manos y haya personas sufriendo, sobre todo cuando descubren lo que podría ser una estafa piramidal...no precisamente económica. Estoy convencida que salvo en casos extremos, es mucho más doloroso un revés emocional que uno económico.
Seguramente conozco personas de todos tipos, pero me reconozco una mujer crédula y poco escéptica, así que salvo que lo descubra por mi misma, si alguien me está mintiendo yo lo creeré a pies juntillas, mientras no me demuestren lo contrario. Así de pánfila soy.
Este razonamiento me surgió esta mañana, muy temprano, cuando mientras me maquillaba me repasaba el contorno de mis ojos con un lápiz negro y al hacerlo, me di cuenta de que no queda más remedio que mirarse sin tapujos, aceptar lo que los ojos dicen, y éstos no mienten. Es cierto que aproximadamente sólo el cincuenta por ciento de la población, así estimando a bulto, se maquilla los ojos y se mira a ellos entonces, pero al espejo nos acercamos todos, a diario, y para eso nos necesitamos concentrar en nosotros mismos. ¿Cómo actúa entonces alguien de este estilo? ¿Sigue maquinando en ese momento el siguiente paso de la estafa o ya tiene interiorizado el personaje y se mira con los ojos de la otra persona que finge ser?
Yo además de ser crédula soy muy simple y creo que me costaría dejar de ser quien soy...incluso si la persona en la que convertirme es mucho mejor pero me parece fascinante desde un punto de vista algo morboso cómo alguien puede llegar a ser dos personas y no estar loco.

2 comentarios:

  1. Porque se creen sus mentiras, porque su vida es la que se han creado. Yo tengo un sobrino de ese tipo, es terrible. Está convencido de que lo que hace lo hace bien, llego a decirnos que se había sacado el carnet de conducir sin haber pisado la auto escuela. No sabes lo que se sufre cuando se tiene alguién así cerca. Yo creo que en el fondo si tienen un gran problema mental y al resto se lo crean. Yo he conseguido salir de su círculo, pero con él de el de mi hermana, que lo justifica. Ya tengo mucho sufrido, preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. No soporto la mentira ni la gente que miente por costumbre.Leyendo a Macu se me han puesto los pelos de punta porque resulta difícil entender que gente mienta con tanta facilidad sin darse cuenta de las consecuencias que puede tener.A mí me gustan las personas que vienen de frente,sin capas ,transparentes.Naturalmente esto te trae mas de un problema porque te tachan de tonta,de gilipollas… aunque tampoco me importa mucho.Con eso se nace y no tengo ningún interés en cambiar.Mas de una vez he debatido este tema y me argumentan que en ocasiones decir la verdad puede ser mas dañino y es cierto que ,a veces , pueden utilizarse las llamadas “mentiras piadosas” ante enfermedades,etc pero sólo en casos muy concretos .En general,prefiero ocultar información o callar a mentir. Has tratado un tema amplio y profundo que me resulta difícil resumir en tan poco espacio pero te aseguro que me identifico totalmente con tu escrito.Gracias por compartir! LuchY

    ResponderEliminar