viernes, 24 de enero de 2014

ZURDOS (Y ZURDAS, CLARO)

¿Diestra o siniestra? La pregunta inocente se convierte en nubarrón oscuro si se interioriza el concepto de siniestro como una mezcla de las adolescentes hijas del ex presidente Zapatero -una mala época en esas edades la pasa cualquiera- y Marilyn Manson.
Hay quien busca la culpa en las Sagradas Escrituras pues allí el puesto privilegiado es "a la diestra del Padre" pero creo que es cuestión de estadística, ya...estadística, sí esa gran mentira manipulable y servilista que es la lectura partidista de una estadística, sólo que en esta ocasión es incontestable: El número de diestros es mayor que el de siniestros, bueno, mejor llamémosle zurdos.
A mi los zurdos me caen bien, ¿sólo por el hecho de ser zurdos? pues sí, es otras de mis rarezas, como ordenar las latas de conserva, sufrir vergüenza ajena con facilidad u odiar los pantalones de flores. Después, una leve investigación me ha hecho comprobar que mis pálpitos coinciden con personas, famosas o no, que me gustan, desde Marilyn Monroe a mi ídolo desde que lo fue del aire: Tom Cruise, pasando por el XMen zurdo por excelencia: Hugh Jackman. Históricamente personajes relevantes como Da Vinci, Napoleón, Miguel Ángel, Franklin y muchísimos más han sido poderosos, brillantes...¡y zurdos!
Los que conozco suelen ser personas inteligentes, rápidas en sus razonamientos, avispadas, tengan o no estudios superiores destacan por su capacidad. Supongo que tendrá que ver con desarrollar más un lado que otro del cerebro o a lo mejor es que yo les veo más virtudes por esa extraña rareza que provoca que me agraden.
Durante mucho tiempo tuve la teoría de que además eran más guapos, ellos y ellas, pero tuve una compañera que me caía muy bien, ella era bastante inteligente y se le daban muy bien tanto la música como la pintura pero bonita no era...¡para que vamos a engañarnos! Igual era la excepción que confirmaba la regla pero por si acaso ya no lo considere un punto fijo de mi teoría. Ser zurdo no es ser bello por definición.
Supongo que no tienen que ser fáciles ciertas cosas. El otro día me comentaban de la incapacidad para utilizar la pala del pescado (mi cubierto favorito, ¿tienes cubierto favorito también Rocío? Pues si, ya lo he dicho, soy rarita) y me consta la dificultad para usar la tijera aunque ya muchas al comprarlas digan que son para diestros y zurdos. Recuerdo con apuro cuando alguna de mis compañeras zurdas salían a la pizarra y conforme escribían iban borrando con el dorso de la mano, especialmente una de ellas que doblaba el cuaderno y la espalda para escribir (una postura que sería dolorosísima) y claro, la pizarra era obstinadamente vertical e inamovible.
No es leyenda urbana que a muchos zurdos se les obligó a ser diestros, incluso con métodos expeditivos, y ha acabado ambidiestros o traumatizados. Yo no llegué a conocer esas malas artes contra la propia destreza manual de un niño, incluso en mi colegio y en la Facultad había sillas de brazo para diestros y para zurdos. Por alguna rara fijación siempre me equivocaba y me sentaba en la que no me correspondía y luego me tenía que poner a cambiar la silla si iba a examinarme o necesitaba coger apuntes. Armando un considerable revuelo, claro.
Yo hago algunas cosas "al revés" -¿por qué considerarlo al revés, por contraposición al derecho y la diestra o por superioridad de los derechistas? me surge la duda- como por ejemplo tocar las palmas ya sea en un compás por sevillanas o aplaudiendo, por lo visto lo normal es que la derecha quede estática y sea la mano izquierda la que palmea....pues yo lo hago al contrario. Me pasa igual tocando las castañuelas, choco al contario. Cuando intenté aprender a tocar la guitarra el profesor, santo varón, me dijo que mi tendencia era como los zurdos, mi comodidad y la fuerza necesaria, lo poco que aprendí lo hice como si no fuera diestra. También  me he enterado, eso ha sido hace poco, que cruzo las piernas como los zurdos aunque soy de cruzar para un lado y para el otro sin problemas, el "primer pronto" lo tengo como los zurdos.
Así que si soy un poco zurda, está claro...¡me caigo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario