domingo, 12 de enero de 2014

LOCURA EXTREMA

Creo que lo que más me desespera, es el cinismo. Así como considero que la ironía es el arma de las personas inteligentes, el cinismo saca lo peor de mi. Ayer una concentración silenciosa y pacífica, ni fue silenciosa, ni fue pacífica y sobre todo fue cínica con personas que han sufrido, sufren y sufrirán toda la vida por ser víctimas inocentes de una locura nacionalista.
Quede por tanto claro que estoy del lado de las víctimas, que comparto su dolor, su indignación y su estupefacción con lo que está sucediendo en estas últimas semanas.
Esto último no quita que cada vez vea con más miedo y horror en lo que nos estamos convirtiendo. Bueno, rectifico. Cada vez leo con más estupefacción las tendencias radicales de ciertos sectores. Puntualizo. Cada vez leo con más estupefacción las tendencias radicales de ciertos sectores en la red.
¿Es Twitter una muestra aleatoria válida de España? No ¿Lo que leo en Twitter es España? Si. Esas cuentas de personas escondidas en avatares falsos o reales, que igual dan su nombre verdadero que se esconden en un seudónimo son parte de España. Por cierto, a mi no me cuesta ningún esfuerzo escribir el nombre del lugar donde vivo aunque cada vez me sienta más mundo y menos nación. La globalización, supongo. No tengo complejos, yo soy española.
Frente a las situaciones dolorosas, traumáticas y casi inauditas que estamos viviendo respecto a la liberación de presos terroristas, violadores y asesinos en serie, la agresividad se está apoderando de nosotros. No hablo de un conflicto serio entre unos y otros, pero si una semilla de irascibilidad que va cuajando en la tierra del descontento, la crisis y la desesperación.
Es justo reconocer que si esos presos están en la calle es porque nuestro ordenamiento jurídico así lo reconoce, porque la retroactividad de la norma no es posible y si la ley la cambiaran hoy...también tenían que salir a la calle porque las leyes por las que se les juzgó así lo establecían. Vayamos a los que legislaban entonces, pidamos responsabilidades. De acuerdo. ¿Qué han sido extrañamente rápidos en soltarlos? Cierto
Lo humano sin duda es enfadarse, frustrarse, acordarse de las castas de más de uno, de dos, enfrentarse a los que no piden perdón como hizo Minuesa: con tranquilidad, con un par de cojones -mis disculpas por el lenguaje- y con respeto. No respeto a los asesinos, ojo, respeto a las normas de convivencia que elegimos para poder vivir en comunidad.
Cuando leo los insultos, la agresividad incontenida, veo como "cuelgan" las fotos con cuerpos mutilados, exhiben el desprecio a las leyes, tanto por un bando como por el otro, me doy cuenta de que estamos provocando cualquier tipo de desgracia. No es cuestión de alarmismo ilógico, es cierto que son pocos los que acampan en los extremos, pero también eran pocos los que nos tuvieron (¿nos tienen?) de rodillas bajo el cañón de sus pistolas. Y siendo pocos causaron un dolor eterno.
¿Qué ocurriría si uno de los bandos extremos va explícitamente contra el otro? Pongamos el caso de alguien de extrema derecha que mata a dos etarras, una parte de nosotros en el fondo se alegra pero y si éstos responden, y si los otros nuevamente atacan ... Aunque nos cueste aceptar ciertas cosas, que nos cuesta, hay unas reglas del juego que hacen que esto funcione, hay maneras y maneras.
Pido que se honre a los que murieron a manos de esos asesinos, que se cuide a las familias, que no se les permita a los etarras ni un privilegio, ni una concesión. Pido que el peso de la ley caiga sobre ellos constantemente, que el estado de derecho esté alerta (aunque nos cueste creer en él) ya sea por convocar una manifestación o por la petición de una subvención, pido que no se olvide, nunca, jamás.
Pero por favor también controlemos a los extremistas, de las posturas agresivas nunca vamos a tener ningún tipo de solución, de ventaja, de ayuda, y sin embargo pueden hacernos mucho daño.



3 comentarios:

  1. Este post no aporta nada nuevo. Hay quienes lo han escrito mejor en muchos otros sitios. Pena de tiempo perdido (el mío, leyendo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo...las críticas siempre las acepto siempre y si es con nombre y apellido, mejor.

      Eliminar
  2. No comento sobre política, terrorismo, corrupción etc., soy parte de esta sociedad a la fuerza pero no quisiera pertenecer a ella, me avergüenzo!!

    ResponderEliminar