lunes, 15 de octubre de 2012

GANANDO ENEMIGOS

Es cierto que no soy escritora, ni periodista, es cierto que no me gano la vida juntando estas letras y no me pagan las facturas. Pero si hay algo que respeto es a quien se gana la vida con ello.
Bien es sabido que los derechos de autor son cosas etéreas y mal comprendidas para el resto de los mortales pues, incluida yo, nos cuesta entender que autores de música o libros vivan muchísimo mejor que el resto. ¿Es que acaso tienen que estar mejor pagados? Sería otro tema. Pero la verdad es que hay que vender muchos libros para ganar demasiado o ganar un premio o ser un auto editor. Y además tener suerte, que no sólo por ser bueno se vende, a veces es justamente al contrario.
Y todo esto viene por algo que me causa auténtica repulsa, y es una circunstancia que en las redes sociales se utiliza con verdadera fruición, llegando a niveles impresionantes, en versión simple, con dibujito, tipo etiqueta o con vídeo de Youtube: se usan citas de personas sin poner la procedencia. Me resulta de una mala educación fuera de la común, casi tanto como sonarse los mocos con la servilleta de hilo en un comedor inglés.
Ya sé que muchos diréis que soy una exagerada, pero detrás de esas frases, de esas letras, hay sentimientos, corazón, anhelos, o un rato de diversión, pero lo que es seguro es que quien haya escrito aquella frase ha dejado parte de sí, casi un adn literario que no debe tomarse a la ligera.
También hay que tener en cuenta, que cuando no eres nadie y te encuentras que han usado una frase tuya, te alegras y te fastidia mucho que no digan que la frase ha salido de ti, porque está claro que no se te hace ningún favor...pero la cosa queda en el anonimato y no es tan grave. Pero cuando la frase es de alguien conocido y el sujeto (sujeta) parece que viene de ganar el premio Nadal...¡¡me enfada!! No puedo remediarlo, no gano nada con el enfado, ni necesariamente tiene que ser la frase de un autor que me gusta, pero me parece que se suplanta la personalidad de alguien...
Otra cosa es que se deje constancia de su dueño intelectual, en cuyo caso, es bien claro que la persona ha encontrado una frase que resume lo que quiere decir, y a lo mejor no sabe como. En ese caso es fantástico. Y si el autor está vivo y se entera puede que su egocentrismo suba dos o tres puntos.
Y ya puestos, y a nivel aún más personal, por favor, intenten bajar el nivel de Benedetti y Cohelo, hay más libros más allá de esas páginas...es que acabará subiéndome el nivel de azúcar. Gracias


8 comentarios:

  1. con pocas palabras te dire que me he sentido identificada con muchas cosas que te gustan y las que no,me ha gustado mucho leer y escribir toda mi vida y siempre que leo algo tuyo siempre digo o pienso lo mismo ,"me gusta" como escribes y lo que escribes Rocio y ademas se te nota que ati tambien ,asi que te animo que sigas en este jardin tuyo de las letras .un beso Musa.
    maribel .la amazona

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darte toda la razón.Gracias por reflejarlo con tanta claridad.

    ResponderEliminar
  3. Está bien que reconozcas que no eres escritora. No sigo de continuo tu blog, pero cuando me asomo, veo que hay cosas mejores y otras no tanto. No sé si lo que dices es por humildad o por una difícil objetividad subjetiva.

    Ánimo y sigue escribiendo. Para muchas, yo incluída, poder desahogar en letras lo que te bulle por dentro es una forma de liberación.

    Por cierto, Vila y Chamorro han ganado el Planeta 2012.
    Con afecto.

    N. J. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que soy escritora jamás lo he dicho. No osaría a darme a mí misma ese nombre, ni por capacidad ni por realidad.
      No sé quien eres pero te agradezco que te pases por aqui de vez en cuando.
      Se lo de Lorenzo Silva, es de mis favoritos. Gracias

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo en todo lo referente a las firmas del autor.Yo,raramente pongo una frase,pero cuando la pongo por supuesto digo de quien es.Si alguna vez veis alguna sin firma es que es mía y por timidez no la firmo jejejeje.
    En cuanto al final de tu escrito,ainsss,siento decirte que no estoy de acuerdo,porque yo no creo que todos tengan que saber lo que han puesto los demás y si es cierto que se repiten es porque gusta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah Bueno! yo no me cito a mi misma, si es algo que pienso o que digo, simplemente lo plasmo y al no puntualizarlo...¡es que es mio! obviamente :)
      Lo que no entiendo es en que discrepas conmigo...debo estar al borde del chisporroteo mental. :) Perdoname Mari Carmen, pero aún asi, me encanta que discrepes!!

      Eliminar